11 octubre 2014

Antiguos pero interesantes... Renault 25 V6 Turbo

Este es otro de los coches que más llama mi atención, no solo por su apariencia ochentosa de enorme personalidad, sino también por su gran lujo y comodidad, con todos los extras de la época que hoy solo los coches más caros del mercado traen.
Renault siempre ha hecho mucho énfasis en la super tecnología empleada en sus motores (de altas prestaciones solamente), desde el pequeño 1.4L turbo usado en el R5, 11 y 18 de finales de los 70 hasta el V6 turbo de la F1 del presente ano 2014.

Renault 25 V6 turbo (facelift)
Les hablo del R25 V6 turbo, una berlina de cinco puertas que en su momento fué competidor directo del Audi 100 (C3 y posteriormente C4), Mercedes Clase E (W124) y BMW serie 5 (E28 y luego E39). El periodo de vida de este coche ha sido desde 1983 hasta el cese de su fabricación en el 1992, dándole luz verde a la entrada de su sucesor, el Safrane -de hecho, el Safrane tuvo pésimos resultados, al igual que el Renault Avantime y VelSatis-.
Renault 25 (pre-facelift)

En el año 1989 tuvo una importante evolución tanto de suspensión como estética. Antes que esto sucediera, hubo algunos problemas con la suspensión ya que era excesivamente suave aunque muy confortable a la vez, solo que esto le daba un mal comportamiento en las curvas (exceso de subviraje en especial si entraba el turbo en acción), por esta razón se acudió a refrescar esa parte del bastidor; -personalmente, creo que ese lavado de cara o facelift, le vino muy bien a este coche-.

Hablemos de su mecánica, que ha sido el punto más fuerte de este coche aparte del confort que prestaba. Luego de otros motores lentos y aburridos, tanto diesel como gasolina, se encontraba el V6 turbo PRV de 2.5 litros de cilindrada, con doce válvulas y dos árboles de leva en culata/cabeza (uno por bancada). Con la ayuda de un turbocompresor Garrett T3 (TB0341) e intercooler aire-aire hubo un resultado llegar a unos 182cv (133kw) con 0,76bar de presión dando una buena patada de par/torque de esa época entre 2800 y 3000rpm, muy típico tiempo de respuesta de esa época y de esos turbos T3. Velocidad máxima de 227kph.

Para 1990, se le hicieron unos retoques también al motor, añadiendo el catalizador, un turbo T3 más nuevo y esta vez soplando a 0,87bar, se llegó una potencia máxima de 205cv (150kw) y logrando una velocidad máxima de 236kph. Esta misma edición del motor fué usada en el Alpine A610 pero con varios niveles de potencia de hasta 250cv (183kw), obviamente a un precio mucho más elevado debido a la exclusividad Alpine.

Espero tener la oportunidad de poder probar un R25 V6 turbo algún día, siempre me ha parecido muy interesante. A continuación les escribo el veredicto hecho por la revista "Autopista" sobre el R25 V6 turbo pre-facelift:

VENTAJAS
Muy buen equipamiento
- Prestaciones elevadas
- Habitabilidad

DESVENTAJAS
- Reacciones de la dirección
- Lenta respuesta del turbo
- Línea poco exclusiva

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