19 octubre 2014

Mejorar un turbocompresor (Parte 1)

Queremos seguir usando nuestro turbo de serie para evitar molestas adaptaciones y continuar con la buena calidad del mismo sin tener que gastar una enorme cantidad de dinero en una unidad nueva, más grande y los gastos extras que esto implica?


Creo que muchos quieren o queremos conseguir algo como en la imagen anterior pero a veces no se puede gastar tanto dinero en estos tiempos de crisis general. Pero, os tengo una buena noticia! Todo esto es posible y podemos exprimirle varios caballos de fuerza adicionales a nuestro turbocompresor de serie o el turbo que tengáis en mano para vuestro proyecto de aspirado a sobrealimentado. Eso si, tenéis que ser pacientes ya que requiere varias horas de trabajo.

Esta entrada, al igual que la de los Sistemas de Escape, me tomará más de una entrada debido al abanico de cosas que podemos hacer como trabajo "hecho en casa". Todo esto se podrá hacer sea individualmente como todo en conjunto.


1. PULIDO de la carcasa (lado aspiración):


Cartucho separado de la carcasa
Este paso ayuda a mejorar la velocidad de flujo y respuesta del turbocompresor ya que el aire comprimido podrá salir sin la obstrucción de un conducto áspero y rugoso mejorando incluso la respuesta a la capacidad de crear la presión de sobrealimentación y en algunos casos a evitar que suba mucho la temperatura del aire de salida.


Para lograr esto, debemos quitar la carcasa o caracola del "lado frío" del turbocompresor con mucho cuidado para no echar a perder los álabes de la hélice/compresor. Una vez fuera, aplicar un buen desengrasante y dejarlo lo más limpio posible (yo también le he hecho lo mismo al compresor para quitarle toda la grasa y sucio impregnado, álabe por álabe).

Superficie pulida a espejo
Ahora tenéis que ir a una ferretería y comprar mucho papel de lijado para metal (preferiblemente resistente al agua) de varios tipo de grano y vamos a coger al menos 3 hojas de cada uno: 100, 400, 800, 1200 y 1500 o superior para un mejor acabado de "tipo espejo".. De esta manera debemos empezar a lijar la superficie interna de la carcasa comenzando desde el grano más grueso con mucha paciencia hasta el más fino de 1500 o superior. Tenéis que lijar todo el conducto y podéis usar algún utensilio que os ayude a llegar donde los dedos no puedan llegar. Un taladro (a bajar rpm puede ser de gran ayuda.

Podéis hacer el mismo procedimiento por la parte exterior de la carcasa para tener incluso un acabado que se pueda ver desde fuera y muy agradable al ojo.

Para lijar en seguridad, os aconsejo: 

  • Resguardar las vías respiratorias haciendo uso de una mascarilla
  • Para evitar daños en la piel de las manos, uñas, etc., es aconsejable el uso de guantes
  • No soplar la superficie sobre la que se trabaja, ya que esto levanta el polvo y lo puede volver hacia el propio rostro. Mejor es deslizarlo con un paño para que caiga al suelo, enjuagar con agua al final del trabajo y secar la pieza

Esta modificación no requiere cambios en la centralita electrónica del coche o ECU. Para otro momento os explicaré el segundo punto a cubrir trabajando todavía sobre esta carcasa.
Un saludo a todos! 

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