Muchos de nosotros, cometemos el grave error de darle más potencia al motor, nos fijamos en detalles o kits de carrocería, llantas más grandes.... pero nos olvidamos de algo muy importante, LOS FRENOS!
Si queremos un coche rápido, supongo que también deberá frenar mucho mejor que antes. Hay varias maneras de mejorar el sistema de frenado de un vehículo, ninguna mejora se puede calificar como mala, solo hay unas mejores y otras muy caras, otras están simplemente mal hechas. Hoy citaré alguna de estas mejoras que si bien dimensionadas y bien hechas, vuestra frenada mejorará notablemente. Antes que nada, hay que ver bien qué componentes de frenado tenemos, y cuáles son todas las opciones para mejorarlo (también presupuesto o budget).
Una de las opciones más económicas es reemplazar los tubos de freno (en España llamados latiguillos) originales en goma por unos metálicos de acero, ubicados justo entre la carrocería y la pinza de freno. Estos lo que hacen es aumentar la respuesta al pedal de freno mejorando la sensación y calidad de frenado. La sustitución de los 4, puede llegar a costar desde unos €80 en adelante, dependiendo de la marca y/o aplicación. Almenos en España, estos están ilógicamente prohibidos por la ley, -siempre haciendo leyes sin sentido alguno y quitándonos libertades...pero este es ya otro tema al cual no voy a entrar-. En la foto a la derecha podemos apreciar tanto el de goma como el de acero.
El segundo paso es cambiar las pastillas de freno por unas de mejor calidad. Aquí hay que tener cuidado ya que algunas se auto-desgastan excesivamente o desgastan excesivamente el disco. Otras como las cerámicas, hacen mucho ruido "racing", y esto es agradable por una semana...luego vas a querer no frenar más para evitar escuchar ese chillido molesto cada vez que frenas. Yo aconsejo ir por una buena marca (suelen ser más caras), y de estas hay varias pero creo que los frenos son algo muy importante que tener en cuenta. Antes de comprar pastillas de frenos, hay que informarse bien de las ventajas y desventajas que traen (pueden preguntarme sin problemas, buscar en foros, preguntar en talleres high-performance...) ya que algunas tienen características que se deben tener en cuenta para su elección, como por ejemplo que algunas frenan muy bien pero solo en caliente, otras se fatigan muy rápido, o no son compatibles con el material del disco de freno.
El disco de freno es tan importante como el resto y es preferible gastar un poco más de dinero para ir por algo que tenga más probabilidades que sea bueno y personalmente prefiero comprar el disco de freno que sea de la misma marca de las pastillas ya que EN TEORÍA estos han sido testados en conjunto por la marca.
En los sistemas de frenado con disco sólido, recomiendo cambiarlo por un disco auto-ventilado con su respectiva pinza de freno, ya que el ventilado suele ser más ancho que la apertura máxima que la pinza de freno con disco sólido. La elección de un disco perforado sobre un disco solido, es INÚTIL ya que no hay paso de aire transversalmente que ayude a refrigerarlo, aparte que son muy propensos a quebrarse. Si envés se escoge un disco perforado y auto-ventilado, entonces aquí los agujeros ayudarán a disipar el calor del interior del disco. NOTA: evitar rotundamente perforar los discos por vuestro propio lado ya que pueden traer consecuencias graves al no haber sido tratados química ni térmicamente para proceder a su uso.
Los discos ventilados pueden llegar a tener en su interior un diseño distinto entre ellos, uno mejor que otro y esto depende del uso que se le vaya a dar. Las paletas internas pueden ser rectas, direccionales o con una disposición de varias paletas en forma de "gotas de agua" de diferentes tamaños. El material de los discos es normalmente de hierro endurecido, unos de material más resistente que otros. Los discos cerámicos que son los usados en las carreras o en los coches de muy elevados precios, son los mejores ya que su resistencia a las altas temperaturas es mucho mayor a los de hierro, por eso suelen ponerse al rojo vivo sin perder la calidad de frenado... que es donde los de hierro pierden todas sus cualidades ventajosas. Los cerámicos son lo mejor que existe hoy en di pero también lo más caro.
Si se tiene mucho dinero disponible, entonces podemos tomar en cuenta uno de los mejores kits de conversión agrandados disponibles en el mercado de marcas muy reconocidas, con dimensiones notables de los discos y pinzas, más de 4 pistones cada una, tubos de acero y todo lo necesario para la conversión. Los precios de estos empiezan desde los €2.500 en adelante (por cada tren de rodaje).
En el caso que aumentemos diámetros de los discos de freno por cada esquina, y pongamos pinzas más grandes, con más pistones, ... entonces hay algo que mucha gente olvida, el cilindro maestro o bomba de freno. Estas tienen unas dimensiones que los fabricantes han estudiado para accionar todas las pinzas de freno de cierto diámetro. Si aumentamos las capacidades hidráulicas de todas las pinzas, tenemos que tener en cuenta que la bomba de freno se quedará pequeña, por tanto es algo que no debería dejarse a un lado absolutamente. Quizá cambiando las pinzas delanteras por unas más grandes, se puede hacer una excepción con el cilindro maestro, pero si procedemos a hacer lo mismo con los frenos traseros, entonces recomiendo hacer las cosas como se debe hacer.
Muy buenas noches a todos!!!
Si queremos un coche rápido, supongo que también deberá frenar mucho mejor que antes. Hay varias maneras de mejorar el sistema de frenado de un vehículo, ninguna mejora se puede calificar como mala, solo hay unas mejores y otras muy caras, otras están simplemente mal hechas. Hoy citaré alguna de estas mejoras que si bien dimensionadas y bien hechas, vuestra frenada mejorará notablemente. Antes que nada, hay que ver bien qué componentes de frenado tenemos, y cuáles son todas las opciones para mejorarlo (también presupuesto o budget).
Una de las opciones más económicas es reemplazar los tubos de freno (en España llamados latiguillos) originales en goma por unos metálicos de acero, ubicados justo entre la carrocería y la pinza de freno. Estos lo que hacen es aumentar la respuesta al pedal de freno mejorando la sensación y calidad de frenado. La sustitución de los 4, puede llegar a costar desde unos €80 en adelante, dependiendo de la marca y/o aplicación. Almenos en España, estos están ilógicamente prohibidos por la ley, -siempre haciendo leyes sin sentido alguno y quitándonos libertades...pero este es ya otro tema al cual no voy a entrar-. En la foto a la derecha podemos apreciar tanto el de goma como el de acero.
El segundo paso es cambiar las pastillas de freno por unas de mejor calidad. Aquí hay que tener cuidado ya que algunas se auto-desgastan excesivamente o desgastan excesivamente el disco. Otras como las cerámicas, hacen mucho ruido "racing", y esto es agradable por una semana...luego vas a querer no frenar más para evitar escuchar ese chillido molesto cada vez que frenas. Yo aconsejo ir por una buena marca (suelen ser más caras), y de estas hay varias pero creo que los frenos son algo muy importante que tener en cuenta. Antes de comprar pastillas de frenos, hay que informarse bien de las ventajas y desventajas que traen (pueden preguntarme sin problemas, buscar en foros, preguntar en talleres high-performance...) ya que algunas tienen características que se deben tener en cuenta para su elección, como por ejemplo que algunas frenan muy bien pero solo en caliente, otras se fatigan muy rápido, o no son compatibles con el material del disco de freno.
Disco sólido vs. disco auto-ventilado |
En los sistemas de frenado con disco sólido, recomiendo cambiarlo por un disco auto-ventilado con su respectiva pinza de freno, ya que el ventilado suele ser más ancho que la apertura máxima que la pinza de freno con disco sólido. La elección de un disco perforado sobre un disco solido, es INÚTIL ya que no hay paso de aire transversalmente que ayude a refrigerarlo, aparte que son muy propensos a quebrarse. Si envés se escoge un disco perforado y auto-ventilado, entonces aquí los agujeros ayudarán a disipar el calor del interior del disco. NOTA: evitar rotundamente perforar los discos por vuestro propio lado ya que pueden traer consecuencias graves al no haber sido tratados química ni térmicamente para proceder a su uso.
Paletas rectas vs. direccionales |
Si se tiene mucho dinero disponible, entonces podemos tomar en cuenta uno de los mejores kits de conversión agrandados disponibles en el mercado de marcas muy reconocidas, con dimensiones notables de los discos y pinzas, más de 4 pistones cada una, tubos de acero y todo lo necesario para la conversión. Los precios de estos empiezan desde los €2.500 en adelante (por cada tren de rodaje).
En el caso que aumentemos diámetros de los discos de freno por cada esquina, y pongamos pinzas más grandes, con más pistones, ... entonces hay algo que mucha gente olvida, el cilindro maestro o bomba de freno. Estas tienen unas dimensiones que los fabricantes han estudiado para accionar todas las pinzas de freno de cierto diámetro. Si aumentamos las capacidades hidráulicas de todas las pinzas, tenemos que tener en cuenta que la bomba de freno se quedará pequeña, por tanto es algo que no debería dejarse a un lado absolutamente. Quizá cambiando las pinzas delanteras por unas más grandes, se puede hacer una excepción con el cilindro maestro, pero si procedemos a hacer lo mismo con los frenos traseros, entonces recomiendo hacer las cosas como se debe hacer.
Muy buenas noches a todos!!!
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