26 octubre 2014

AUDI 25-Valve TURBO & BITURBO

Audi 200 quattro 25V Turbo en Talladega Superspeedway

  Antes de entrar en el tema, os introduciré "brevemente" a los motores de cinco cilindros. Muy poca gente está familiarizada con este tipo de motores, ya que estos no han sido tan comercializados como los 4 o 6 en línea, todo esto debido a su elevado coste para su producción al tener que ser rigurosamente balanceados -pero una vez rodando y escuchándolos subir de revoluciones, hace de este motor algo muy especial y no solo por la gran capacidad de generar un par/torque enorme-.

Existen cuatro tipos de configuraciones para un motor de cinco cilindros: la RADIAL, usada en la aviación (1); en LINEA (2), que es el más usado; en tipo "VR" (3) que es muy raro (hecho y usado por la Volkswagen en el Golf 4, Bora, Passat B5 y en el Seat Toledo con 2.3 litros de cilindrada y de 10 o 20 válvulas); y por último en la común "V" (Honda-Racing Motorcycles).
1.2.3.



  Hoy me voy a centrar en el cinco cilindros en línea tan especial de Audi (ver imagen principal), que aparte de haber triunfado en el grandísimo Grupo B de rally durante los 80's usando 10 y/o 20 válvulas, pues la casa estaba desarrollando un super prototipo de motor pero con 5 válvulas por cilindro y doble árbol de levas (DOHC), 3 válvulas de admisión y 2 de escape.

-El uso de 5 válvulas por cilindro fué primeramente usado por Peugeot en el Grand Prix de 1921 usando una distribución con 3 arboles de levas en culata/cabeza-.
Audi sacó a la luz este motor de 5 cilindros con 2226cc, con 25 válvulas en 1986, usando básicamente el bloque de los 20V pero con una culata y pistones distintos... un motor pensado y destinado a triunfar!

Este prototipo fué inicialmente sacado con ún solo turbocompresor KKK (desconozco el modelo pero supongo ha de ser un K28 o 29) que desarrollaba 478 kW/650PS @ 6,200 rpm, con un motor de apenas 2.23 litros de cilindrada. Como podéis ver, son cifras realmente serias. Esta obra de ingeniería fué instalada en el Audi 200 (plataforma C3/typ44)  con tracción integral quattro para someterlo a una dura prueba de velocidad en el circuito de forma circular de Nardò, provincia de Lecce, al sur de Italia.
Los resultados fueron realmente asombrosos para un coche que solo se le había puesto a una ligera dieta con una suspensión/frenos modificados, alcanzando una velocidad máxima de más de 400kph en 1988 y velocidad media de 332kph. Pero dos años antes, había sido ya realizada una prueba de resistencia y velocidad, batiendo dos récords en el circuito de Talladega (Alabama, USA), el primer récord fué a una velocidad media de 326kph durante más de 1000 kilómetros consecutivos y el segundo fue a 324kph por más de 600 kilómetros.


ImagePor si fuera poco, al ver que este motor estaba dando buenos resultados, Audi había hecho algo de lo que se tiene muy poca información y en la web no hay mas que dos o tres fotos disponibles, ya que al parecer estaba tramando algo un poco más interesante... se trataba de un motor destinado para el Sport Quattro S1 de para sus rallies en el Grupo B. En su base, era el mismo motor de 2226cc usado en el espectacular 200 quattro, a diferencia que este llevaba dos turbocompresores K26 (ambos con número de parte KKK: 5326-970-6415) y se especulaba una potencia de más de 1000 caballos de fuerza!

Lamentablemente, y luego de los graves problemas que hubo en el Grupo B del rally a fines de la década de los 80 (que rápidamente fué eliminado por siempre debido a  ciertos motivos) había conllevado al cese del proyecto "5 Valve Tech" o tecnología de 5 válvulas, y dejando todos los planes en el aire de ambas versiones, nunca llevados a producción, dejando así -según rumores- solamente dos o tres unidades del 25V monoturbo (dos en el Audi Museum en Ingolstadt, Alemania) y otro supuéstamente puesto en un genuino Sport Quattro SWB versión de calle (cuya ubicación es desconocida).

Esta tecnología de Audi había sido recuperada por la casa en 1994 pero solo en motores de 4 cilindros en línea  de (1.8 y 2 litros) y en los V6 y V8 ambos a 90-grados (de 2.4, 2.7, 2.8 y 4.2 litros). Ha vuelto a ser abandonado y saliendo de producción a partir de la introducción de los motores FSI (inyección directa de gasolina con 4 válvulas por cilindro -fuel stratified injection) y al darse cuenta que un cilindro con 5 válvulas posee la misma eficiencia de un 4V en la mayoría de sus casos.



Buenas noches y felíz domingo! :)

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