10 octubre 2014

Trucos... Turbo Wastegate

 Esta noche les voy a hablar sobre las WASTEGATE (en este caso externa -en otro momento les haré ver la integrada al turbocompresor o wastegate interna con un turbo de ese estilo en las manos-). Esta no es más que una válvula de desahogo posicionada en el colector de escape de un motor turbocomprimido. 

Su función es desviar los gases de escape que están dentro del colector de escape y hacerlos pasar directo al bajante o downpipe sin tener que pasar por el turbocompresor y logrando así bajar la presión dentro de la turbina (lado caliente del turbo) y regulando la presión de sobrealimentación.  De hecho, su nombre en inglés se debe a que simplemente "deshecha" los gases en el escape que no van a ser usados.

Sin esta válvula es imposible regular la presión de sobrealimentado de un motor turbo (a menos que el turbo sean enorme y no haya suficiente cantidad de gases en el escape que hagan casi subir la presión (también llamado boost).                                                                                                                                                         La válvula es muy similar a una válvula común y corriente de la culata/cabeza del motor pero de mayor dimensión. Los motores que usan un turbo de doble entrada o twinscroll, deben tener DOS válvulas wastegate, una por cada grupo de cilindros que van separadamente a las entradas del lado caliente del turbocompresor.                                                                                                                                                             En su interior no hay más que un muelle/resorte tarado a cierta tensión de manera que al entrar la presión generada por el compresor (lado frío) del turbo empiece a abrir la válvula de desahogo desviando los gases al tubo de escape y manteniendo bajo control la presión de sobrealimentación para así evitar posibles daños catastróficos.   

Para poder aumentar dicha presión de sobrealimentado, hay que añadirle tensión al muelle/resorte, y es lo que he hecho en el motor de mi coche. Normalmente hay ya muelles o resortes ya fabricados y tarados a cierta tensión para ofrecerte una presión de soplado mayor bajo cierto coste. Yo había decidido no pagar los ~50€ para hacer esto y tener una presión de 1.9bar absolutos (son 0,9bar efectivos o 13psi) y por lo tanto me he puesto a "jugar" un poco. Mi plan y meta era subir de los 1.4bar que trae original el coche y subirlo a 1.7bar que me serían suficientes para lo que necesito, ya del resto se ocupa la centralita/Ecu Motronic en hacerlo subir y hacer que no pase de los 2.5bar absolutos.
Lo que he hecho es añadir algunos espaciadores (en mi caso he usado unas arandelas gruesas), desconectar el control electrónico de presión de soplado del motor e ir a probar el coche. Si se observa que la presión era demasiada o no había diferencia, pues hay que llegar a casa, esperar que se enfríe el motor, desarmar, agregar o quitar espaciadores, armar nuevamente y ir a probar....así sucesivamente hasta que haya alcanzado la presión que deseaba. Al final se reconecta el solenoide de control electrónico de presión y asì el trabajo ha finalizado exitosamente.



1 bar absoluto es lo que se refiere a la presión atmosférica (1 atmósfera de presión) en la que el motor esta funcionando, todo lo que este por encima de 1,00bar, se considera como presión de sobrealimentación  y es comúnmente tomada como punto Cero del manómetro, sin presión negativa, ni positiva. 1bar = 14,72psi 
Espero les haya agradado el video (es mi primer video y aparte la calidad es algo muy baja jaja). Un gran saludo a todos y felíz viernes! 



Nota: tener mucho cuidado al jugar con la presión del turbo. Para hacer esto, se debe mantener bajo observación y ayuda de un manómetro de presión de soplado (recomendable  también un sensor Lambda banda-ancha con su manómetro) y que todo se mantenga dentro de los límites de aguante tanto del motor como del turbocargador (estoy abierto a cualquier pregunta). No soy responsable de los danos causados al motor, y si se aumenta considerablemente la presión de soplado, se tendrá que hacer una recalibración del sistema de inyección y estabilizar una mezcla correcta de aire/combustible. 

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