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Audi 200 quattro 25V Turbo en Talladega Superspeedway |
Antes de entrar en el tema, os introduciré "brevemente" a los motores de cinco cilindros. Muy poca gente está familiarizada con este tipo de motores, ya que estos no han sido tan comercializados como los 4 o 6 en línea, todo esto debido a su elevado coste para su producción al tener que ser rigurosamente balanceados -pero una vez rodando y escuchándolos subir de revoluciones, hace de este motor algo muy especial y no solo por la gran capacidad de generar un par/torque enorme-.
Existen cuatro tipos de configuraciones para un motor de cinco cilindros: la RADIAL, usada en la aviación (1); en LINEA (2), que es el más usado; en tipo "VR" (3) que es muy raro (hecho y usado por la Volkswagen en el Golf 4, Bora, Passat B5 y en el Seat Toledo con 2.3 litros de cilindrada y de 10 o 20 válvulas); y por último en la común "V" (Honda-Racing Motorcycles).
-El uso de 5 válvulas por cilindro fué primeramente usado por Peugeot en el Grand Prix de 1921 usando una distribución con 3 arboles de levas en culata/cabeza-.
Audi sacó a la luz este motor de 5 cilindros con 2226cc, con 25 válvulas en 1986, usando básicamente el bloque de los 20V pero con una culata y pistones distintos... un motor pensado y destinado a triunfar!


Lamentablemente, y luego de los graves problemas que hubo en el Grupo B del rally a fines de la década de los 80 (que rápidamente fué eliminado por siempre debido a ciertos motivos) había conllevado al cese del proyecto "5 Valve Tech" o tecnología de 5 válvulas, y dejando todos los planes en el aire de ambas versiones, nunca llevados a producción, dejando así -según rumores- solamente dos o tres unidades del 25V monoturbo (dos en el Audi Museum en Ingolstadt, Alemania) y otro supuéstamente puesto en un genuino Sport Quattro SWB versión de calle (cuya ubicación es desconocida).
Esta tecnología de Audi había sido recuperada por la casa en 1994 pero solo en motores de 4 cilindros en línea de (1.8 y 2 litros) y en los V6 y V8 ambos a 90-grados (de 2.4, 2.7, 2.8 y 4.2 litros). Ha vuelto a ser abandonado y saliendo de producción a partir de la introducción de los motores FSI (inyección directa de gasolina con 4 válvulas por cilindro -fuel stratified injection) y al darse cuenta que un cilindro con 5 válvulas posee la misma eficiencia de un 4V en la mayoría de sus casos.
Buenas noches y felíz domingo! :)
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