06 octubre 2014

Antiguos pero muy interesantes... BMW 745i E23


Este es uno de mis BMW preferidos, muy raros, en su momento muy costosos y muy cómodos.  Este es el BMW 745i E23, este específico modelo fabricado entre 1980 y 1986.  Estéticamente llevaba el diseño típico de BMW durante esa época, delante es como un serie 3 E21 más grande.



El lujoso interior de este coche es todavía hoy algo que deja sin palabras, pero lamentablemente es muy raro conseguir uno en tan buen estado. Personalmente tuve el placer de conducir uno hace un tiempo atrás y a pesar del deplorable estado en el que se encontraba el coche, luego de las 3000rpm no dejaba de sacarme una sonrisa, llegaba a los 200kph con mucha facilidad y tampoco le costaba mantener esa velocidad crucero, en absoluto -cabe destacar que también tenía control de velocidad como extra de la época-, una pasada!


La  verdad es que su motor aloja un potencial realmente enorme, que fue algo muy típico de los motores turbo desde finales de los '70 e inicios de los '90. Hasta 1982 fue producido con el motor M102 de 3.2 litros, seis cilindros en línea, 12 válvulas y un solo árbol de levas en culata que producía 250cv (185Kw) @ 5200rpm con la ayuda de un turbocompresor K27 (para quienes interese, bajo el código KKK 5327 970 6483) con una presión controlada electrónicamente de 0,45bar (6psi) ofreciendo un máximo de 374Nm@ 4000rpm.



Después de finalizar la producción del motor 3.2 turbo, fué introducido el motor M106 con el restyling de carrocería en el '82 con un incremento de cilindrada hasta llegar a los 3.4 litros, siempre con el turbo K27 a 0,45bar de presión pero con unos ajustes en la electrónica Motronic, este motor alcanzó su pico de potencia de 250cv a las 4900rpm. Debido la proximidad del turbocompresor a la carrocería, desafortunadamente no hubo versiones con volante a la derecha, pero para aquellos mercados que lo requerían, se ofreció un motor 3.5L 24V aspirado de 290cv (del M5 y M635CSi).


Ventajas: 

  • Enorme comodidad y espacio interior de sobra
  • Un torque de motor enorme
  • Optima aceleraciòn
  • El 3.4T es capaz de dar hasta 450cv con el mismo K27 sin otros cambios
  • Una aceleración increíble para los sobrepasos de autopista
Desventajas:
  • Consumo elevado
  • Solo disponible con cambio automático de 3 marchas
  • Tiempo de respuesta del turbo (lag) orgulloso de la época
  • Para los tuners, no se aconseja deslimitar las revoluciones del motor y superar 5500rpm
  • La aceleración desde cero deja un poco que desear
  • Imposibilidad de tener este motor en versiones con volante a la derecha

No hay comentarios: