13 noviembre 2014

Sistemas de Escape (Parte 2)


Como segundo punto en los sistemas de escape, hoy voy a explicaros lo que sería el escape ideal para un motor SOBREALIMENTADO de gasolina por medio de un SUPERCARGADOR de cualquier tipo.

Principio de un motor supercargado con intercooler
Como ya he mencionado anteriormente, el supercargador es el componente de sobrealimentación en un motor de combustión interna que usa la energía cinética del cigueñal para convertirla en aire comprimido y a su vez, llevado al conducto de aspiración, dejando de esta manera la posibilidad de ayudar con la salida de los gases de escape para estabilizar esa pérdida de par/torque -que a diferencia de un motor turbo cargado, tiene el fuerte obstáculo de la carcasa de la turbina que suele ser bastante restrictiva-.



Escape completo de Porsche 911-993 3.6L 285cv

En este caso, podemos aplicar más o menos lo que se le aplica a un motor atmosférico (discutido en la entrada Sistemas de Escape Parte 1 en octubre 2014), pero con la diferencia que el área interna del tubo en la unión del colector de escape, debería tener un diámetro incrementado para soportar el aumento de potencia causado por el incremento del flujo de gases de escape.





Qué sucede si os pregunto qué consecuencias nos puede dar si, por ejemplo, un nadador profesional respira mal o tiene algo que obstaculiza su respiración? La respuesta es simple, BAJA SU RENDIMIENTO y su cuerpo no rendirá todo lo que es capáz de ofrecer, ya sea por la falta de oxígeno que por la dificultad al expirar (echar fuera) el aire de los pulmones. Lo mismo le pasa a un motor de combustión interna, si le quitamos oxigeno y le ponemos una salida de gases de escape muy restrictiva, este motor no desarrollará lo que es capaz de dar, y puede llegar a causar danos irreversibles al interno del motor ya que más restricción es igual al aumento de la temperatura de los gases de escape (en inglés Exhaust Gas Temperature o EGT) y del mismo motor (tema extremamente delicado y que siempre se debería tomar en cuenta).


Un desahogo excesivo tampoco es bueno si se le va a dar un uso mixto entre circuito y calle. Si ponemos un motor sin siquiera el colector de escape tendrá fallos y una pérdida de potencia sobretodo en bajas revoluciones. Los motores usados para los Dragsters son un ejemplo perfecto para este hilo, ya que son motores de gasolina supercargados (por medio de compresores de tipo Eaton o Lysholm) y con un sistema de escape extremadamente corto e individual para cada cilindro, dando asì un desahogo puro que ayuda para generar potencias de más de 8.000bhp y  un par bestial para las altas revoluciones, tanto es que cuando los vemos acelerar, la torsión que genera el motor es tan fuerte que el coche se tuerce hacia un lado.



Antes y después de trabajar los conductos de escape

Hay otra punto que quisiera cubrir antes de cerrar este hilo y es simplemente un punto de vista y consejo personal, y es el hacer una especie de upgrade completo a todo lo que la respiración del motor se refiere, y aquí hablo de aumentar también el diámetro de los conductos tanto de aspiración como de escape EN la culata/cabeza del motor (este último pulido a espejo), aunque claro, esto conlleva a cierto coste un poco elevado. Esto ya sería LO IDEAL para desahogar esos caballos de fuerza escondidos y aumentar la eficiencia térmica del motor, pero al final, no es algo obligatorio.


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